Áreas



Arte


Busca contribuir significativamente en el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo en ellos el descubrimiento y la utilización de su potencial desde una óptica humanista; además de fomentar sus habilidades expresivas y perceptivas, así como también la apreciación del valor del arte en toda su diversidad acercándose a las producciones estético-artísticas de nuestro entorno como de otros entornos y épocas lo que implica autoconocimiento, conocimiento de los demás y diálogo intercultural.

Durante el transcurso del año se desarrollan las siguientes especialidades:

  • Música
  • Danza
  • Teatro

APRECIA DE MANERA CRÍTICA MANIFESTACIONES ARTÍSTICOS CULTURALES

Esta competencia se define como la interacción entre el estudiante y las manifestaciones artístico-culturales, para que puedan observarlas o escucharlas detenidamente, investigarlas, comprenderlas y reflexionar sobre ellas. Además, permite al estudiante desarrollar habilidades para percibir, describir y analizar sus cualidades estéticas, lo que permite que las pueda apreciar y entenderlas. Supone comprender y valorar los contextos específicos en que se originan estas manifestaciones, e implica emitir juicios de valor cada vez más informados, basándose en los conocimientos obtenidos en este proceso.

CREA PROYECTOS DESDE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS

Esta competencia implica que el estudiante use los diversos lenguajes artísticos (artes visuales, música, danza, teatro, artes audiovisuales, interdisciplinares y otros) para expresar o comunicar mensajes, ideas y sentimientos. Pone en práctica habilidades imaginativas, creativas y reflexivas para generar ideas, planificar, concretar propuestas y evaluarlas de manera continua para lo cual hace uso de recursos y conocimientos que ha desarrollado en su interacción con el entorno, con las manifestaciones artístico-culturales diversas y con los diversos lenguajes artísticos. Además, experimenta, investiga y aplica los diferentes materiales, técnicas y elementos del arte con una intención específica. Asimismo, reflexiona sobre sus procesos y creaciones y los comunica a otros, con el fin de seguir desarrollando sus capacidades críticas y creativas.



Computación


El área de Informática tiene como finalidad desarrollar las potencialidades intelectuales del alumno como:

  • La Creatividad
  • La Imaginación
  • Pensamiento Divergente
  • Lógico Matemático

GESTIONA PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Es cuando el estudiante lleva a la acción una idea creativa movilizando con eficiencia y eficacia los recursos, tareas, herramientas, métodos y técnicas necesarias para alcanzar objetivos y metas individuales y colectivas en atención de resolver una necesidad no satisfecha o un problema económico o social.



Comunicación


Formar alumnos líderes, con capacidad crítico-reflexiva con habilidades comunicativas y socializadoras; que sepan dialogar y fundamentar.

SE COMUNICA ORALMENTE EN SU LENGUA MATERNA

Se comunica oralmente mediante diversos tipos de texto; infiere el tema propósito, hechos y conclusiones a partir de información explícita e implícita, e interpreta la intervención del interlocutor en discursos que contienen ironías y sesgos. Organiza y desarrolla sus ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de diversos conectores.

LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTO ESCRITOS EN LENGUA MATERNA

Esta competencia se define como una interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarca la lectura. Cuando el estudiante pone en juego esta competencia utiliza saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia lectora y del mundo que lo rodea.

ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS EN LENGUA MATERNA

Esta competencia se define como el uso del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y comunicarlos a otros. En esta competencia el estudiante pone en juego saberes de distinto tipo y recursos provenientes de su experiencia con el lenguaje escrito y el mundo que lo rodea.



Ciencia y Tecnología


El área de Ciencia y Tecnología tiene como finalidad desarrollar integralmente al alumno, desde su relación con la naturaleza, de la cual forma parte, con la tecnología y con su ambiente en el marco de una cultura científica.

Que el estudiante desarrolle un pensamiento científico que le permita contar con una teoría del mundo natural dentro del contexto de un proceso humano integral, equitativo y sostenible que le proporcione una concepción de sí mismo y de sus relaciones con la sociedad y la naturaleza armónica con la preservación de la vida en el planeta.

INDAGA MEDIANTE MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA CONSTRUIR CONOCIMENTOS

El estudiante es capaz de construir su conocimiento acerca del funcionamiento y estructura del mundo natural y artificial que lo rodea, a través de procedimientos propios de la ciencia, reflexionando acerca de lo que sabe y de como a llegado a saberlo.

EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO

El estudiante es capaz de comprender conocimientos científicos relacionados a hechos o fenómenos naturales, sus causas y relaciones con otros fenómenos.

DISEÑA Y CONSTRUYE SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE SU ENTORNO

El estudiante es capaz de construir objetos, procesos o sistemas tecnológicos, basándose en conocimientos científicos, tecnológicos y de diversas prácticas locales, para dar respuesta a problemas del contexto.



Matemática


Desarrollar en los estudiantes el pensamiento matemático y el razonamiento lógico para formar personas inteligentes, creativas en la resolución de problemas y con actitudes positivas ante la vida.

La Matemática es una actividad humana y ocupa un lugar relevante en el desarrollo del conocimiento y de la cultura de nuestras sociedades. El aprendizaje de la matemática contribuye a formar ciudadanos capaces de buscar, organizar, sistematizar y analizar información para entender e interpretar el mundo que los rodea, desenvolverse en él, tomar decisiones pertinentes y resolver problemas en distintas situaciones.

RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

Consiste en que el estudiante solucione problemas o plantee nuevos problemas que le demanden construir y comprender, las nociones de cantidad, de número, de sistemas numéricos, sus operaciones y propiedades.

El razonamiento matemático es usado cuando el estudiante hace comparaciones, explica a través de analogías en el proceso de resolución de un problema.

RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO

Consiste en que el estudiante logre caracterizar equivalencias y generalizar regularidades y el cambio de una magnitud con respecto a otra, a través, de reglas generales que le permitan encontrar valores desconocidos, determinar restricciones y hacer predicciones sobre el comportamiento de un fenómeno.

RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

Consiste en que el estudiante se oriente y describa la posición y el movimiento de objetos y de sí mismo en el espacio, visualizando, interpretando y relacionando las características de los objetos.

RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE

Consiste en que el estudiante analice datos sobre un tema de interés o estudio o de situaciones aleatorias, que le permitan tomar decisiones, elaborar predicciones razonables y conclusiones respaldadas en la información producida.



Inglés


El área de inglés tiene como propósito que los alumnos se expresen en forma oral y escrita en una lengua extranjera “ingles”, permitiéndoles así desenvolverse en situaciones básicas de comunicación.

El objetivo del área es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en prácticas sociales del lenguaje de manera oral y escrita, con hablantes nativos y no nativos del inglés, a través de actividades que conllevan la producción e interpretación de diversos textos escritos y orales de naturaleza cotidiana, académica y literaria.

SE COMUNICA ORALMENTE EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA

Se define como una interacción dinámica entre uno o más interlocutores para comunicar sus ideas y sus emociones. Esta competencia implica el uso adecuado de diferentes estrategias conversacionales considerando los modos de cortesía de acuerdo al contexto sociocultural.

LEE DIVERSOS TIPOS DE TEXTO EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA

Se define como una interacción dinámica entre el lector, el texto y los contextos socioculturales que enmarcan la lectura. Implica que el estudiante sea consciente que la lectura de textos cumple propósitos específicos, como disfrutar, resolver un problema o una duda.

ESCRIBE DIVERSOS TIPOS DE TEXTO EN INGLES COMO LENGUA EXTRANJERA

Se define como el uso del lenguaje escrito para construir sentidos en el texto y comunicarlos a otros. El estudiante pone saberes de distintos tipos y recursos provenientes de su experiencia con el lenguaje escrito y del mundo que lo rodea.